Etnobotánica: botánica en relación al ser humano


11 ¿Has sentido hablar acerca de este concepto alguna vez? Pues bien, ha llegado el momento de compartir algunas líneas y aprender un poco más acerca del mismo.

Etnobotánica: analizando el nombre etimológicamente ya obtenemos algunas pistas. El prefijo "etno" significa "personas" y botánica - como ya sabemos - responde al estudio de plantas.

Si bien es un concepto amplio, podemos decir que el enfoque está orientado a la vinculación de las plantas con el hombre. En un acertado ángulo de estudio, se aborda el tema desde el rol que las plantas cumplen los grupos humanos incluso desde una perspectiva histórica. Éstas se han usado con fines terapéuticos, místicos y alimenticios. Pero también, si se hace un análisis fino, se las ha utilizado - y aún se las usa - para fabricar papel, herramientas y ropa.

La lista podría ser larga, pues también son protagonistas de las más caras tradiciones y leyendas en nuestra vida social y religiosa, y por ello, en próximas entregas continuaré abordando este tema..