Etnobotánica moderna


11 En varias entregas anteriores hemos hecho amplia referencia al concepto de etnobotánica, a su historia y a sus usos.

Llegó el momento de ubicarnos un poco más en el contexto actual y analizar los avances que han habido y cuál es su impacto. Un momento clave en este sentido a sido a comienzos del SXIX, donde se producen cambios en la forma (métodos) de recopilación de información, lo que promueve un abordaje más académico del tema.

La comunidad internacional reconoce a Richard Evans Schultes como el "padre de la etnobotánica moderna". Éste, junto al químico suizo Albert Hoffmann, (vemos a ambos en la imagen de portada) son autores de una obra que se constituyó en un referente de las propiedades terapéuticas y medicinales de muchas plantas, cuyo título es "Plantas de los Dioses: Orígenes del Uso de Alucinógenos". El estudio de la misma, incluye también análisis de hongos alucinógenos. Pero lo más importante en ella es el enfoque, que abarca no sólo un perfil identificatorio y descriptivo de cada planta.

Un elemento de mucho peso, que cambió para siempre la forma de visualizar a la etnobotánica, es la inclusión de puntos de vista antropológicos y gran cantidad de datos que vienen de la mano de esta macrovisión. Referido: Wikipedia.