Fertilizar las plantas, tarea de otoño en el jardín


11 Fertilizar las plantas, tarea de otoño en el jardín.

Para que las plantas tengan los nutrientes necesarios en la floración otoñal para prevenir los próximos fríos y enfermedades.

Se pueden utilizar fertilizantes químicos o abonos naturales. Los fertilizantes reponen los nutrientes extraídos por plantas y los perdidos por lavados que arrastran el agua de lluvia y el riego. Debe recordar no fertilizar con productos a base de nitrógeno como la urea, debido a que estos favorecen el crecimiento foliar y en esta época no es recomendable ya que la planta debe entrar en reposo. Los suelos que son más arenosos se necesitan más potasio porque se pierde con el lavado y los suelos que se riegan mucho.

Los abonos orgánicos mejoran la estructura del suelo y la capacidad de retención del agua. La mayoría de los fertilizantes comerciales, describen su formula en el envase o bolsa, los elementos básicos son el nitrógeno, el potasio y fósforo.

El nitrógeno da color oscuro a las plantas y favorece el desarrollo vegetativo. También forma parte del protoplasma celular y constituye proteínas, clorofila, nucleótidos, alcaloides, enzimas, etc..