Flor de porcelana: Una hermosa trepadora


11 La flor de porcelana es una planta trepadora originaria del sur de la China.

Su nombre científico es Hoya carnosa; popularmente se la conoce como ?flor de cera? o ?planta de cera?. Descripción: Las hojas son elípticas y anchas, coriáceas y carnosas, por lo que constituyen una importante reserva de agua.

Las flores tienen aspecto ceroso. Cultivo: Se puede plantar en una maceta colgante e instalar en interiores, o bien ubicarla en el exterior, a la sombra. Requiere de mucha luz para florecer (sin sol directo), humedad ambiental alta, riego controlado y sustrato especial para plantas epifitas.

Se la debe abonar mensualmente durante la primavera y verano, y añadirle fertilizante rico en potasio durante la floración. Se multiplica por esqueje o acodo simple.

En el primer caso, se seleccionan trozos de tallos con tres nudos y se cortan; se extraen las hojas inferiores y se impregna la base con polvo de hormonas de enraizar. Luego, se clava en sustrato de turba y arena o perlita, y se mantiene en un ambiente cálido y húmedo. Para el acodo simple se selecciona un tallo inferior y flexible y se procede de manera habitual.

Esta especie no es susceptible a ninguna plaga en particular.  .