Floricultura


11 La floricultura es una rama de la horticultura que se centra en el cultivo de flores y plantas ornamentales con un propósito mercantil.

La producción se realiza de manera industrializada y los floricultores, que son quienes las producen, lo hacen para uso de los jardineros, decoradores o para su venta en floristerías como flor cortada. A diferencia de la jardinería, en la floricultura, la producción de plantas se realiza de manera masiva y entre las empresas que se dedican a ello las hay familiares, de pequeña escala y que aún lo hacen de manera artesanal y grandes empresas con explotaciones industrializadas. En la década de 1970 la floricultura tuvo una gran expansión.

Los avances tecnológicos impulsaron la industria de las plantas: cubiertas plásticas, sistemas de riego específicos, vehículos refrigerados, etc. En la actualidad se consigue alterar las épocas de floración de las plantas para venderlas en cualquier momento del año. Se crean ambientes apropiados en invernaderos que fuerzan a las plantas a cambiar sus calendarios metabólicos produciendo flores cuando naturalmente no es aún momento. .