Fusariosis: Plaga de Invierno


11 Fusariosis: Plaga de Invierno. Es una enfermedad común de las plantas, originada por ciertos hongos descomponedores del género Fusarium, comúnmente encontrados en la tierra.

Se desarrolla en los cultivos y en lugares de almacenamiento. Su desarrollo varía ampliamente según las plantas y las variedades consideradas y en función de las condiciones meteorológicas delmomento de la infección y de principios de la floración.

Cuando hay condiciones atmosféricas secas no aparece la infección. Existen muchas especies de Fusarium, de los que sólo algunos son patógenos o susceptibles de emitir micotoxinas, las cuales plantean problemas en la agricultura o en medicina humana y para la industria alimentaria. La fusariosis persiste en el invierno en el suelo o en los granos infectados, en las pajas o en los restos de los cultivos sobre el terreno.  La infección es típicamente floral y ocurre cuando las ascosporas dispersadas por el viento se depositan en las anteras extruídas, que es la principal vía de penertración..