Glicinas: sombra en otoño y aroma en primavera.


11 La glicina es en realidad una bellísima enredadera.

Su nombre científico/técnico (Wisteria) ha sido dedicado a un botánico norteamericano Gaspar Wistar (1761-1818), y el género comprende unas nueve especies del tipo "trepadoras" que son provenientes de China, Japón y América del Norte. Estas plantas, no obstante, se han adaptado magnífcamente a climas y latitudes bien diversas, son resistentes, toleran bien el frío y por ser de hecho leguminosas tienen "parientes" de géneros bien diversos como por ejemplo el Ceibo (Erythrina).

El exquisito aroma de sus flores en primavera es inconfundible, y te las recomiendo especialmente por su buena sombra, limpieza y rápida caída del follaje en otoño. Te comento que he visto que en muchos patios y  jardines, donde antes fundamentalmente se procuraba sombra con vides, que la glicina ( por ser una enredadera de gran rusticidad y vigor)  está reemplazando paulatinamente ese lugar. Su ciclo anual, como decíamos antes permite una buena iluminación otoñal de patios, pérgolas y otros sitios, donde se puede reunir la familia. Dos de las variedades más frecuentes son la Wisteria sinensis (originaria de la China) y la Wisteria floribunda (oriunda del Japón).

A pesar de que no son muy fáciles de diferenciar..., te cuento algo que aprendí de una persona anciana hace unos años: la floribunda (seguramente una de las más comunes y que verás con mayor  frecuencia) se enrosca en el sentido de las agujas del reloj, en tanto que la sinensis lo hace en sentido contrario!.