Guía para realizar la poda de los árboles


11 Con ilustraciones muy atractivas, claras y a todo color (la ilustración que acompaña a este artículo es buena prueba de ello), el departamento de agricultura de los Estados Unidos posee una Guía (que se puede descargar al ordenador) sobre la poda de los árboles. La Guía es sencilla, pero completa.

Es más, en ella he encontrado bastantes trucos y explicaciones profesionales, que pocas veces se suelen explicar a los novatos, por lo que me ha resultado de un nivel más que aceptable. La Guía está diriguida a todas las personas, pero ojo, la realización de una poda con éxito depende de muchos factores, y una poda mal realizada puede estropear un árbol.

Además, han de seguirse al pie de la letra las medidas de seguridad, sobre todo cuando se empieza. Es recomendable que las máquinas (tanto eléctricas como mecánicas, de usarse) sean ligeras, en muchas ocasiones vamos a trabajar en posiciones incómodas, y eso, aparte de doblar el esfuerzo, también agota el doble. Hasta que se tenga la suficiente destreza con la poda, sus técnicas y sus herramientas, es recomendable que se comience con útiles preferiblemente manuales (sierra de arco, sierra de ramas, tijeras de podar, etc.). Más sobre la noticia: Guia de poda de árboles en español.