Herramientas e implementos para poda (II)


11 Hace algunos días hablamos sobre la importancia en el uso correcto de las herramientas que puedes utilizar en tu jardín, como por ejemplo las diferentes tijeras y sus usos, pero existen ciertas recomendaciones que conviene tener en cuenta a la hora de utilizar estos implementos: ? Las tijeras en general deberán ser de buena calidad, con hojas de muy buen acero, fuertes y pesadas. ? Se deben controlar el resorte, el cierre de seguridad y el tornillo que une las dos hojas y que asegura el corte adecuado, neto y sin desgarros, que evita el tironeo. ? A medida que se usan deben limpiarse, desinfectándolas con alcohol o lavandina.

Es necesario además cuidar el afilado y ajustar periódicamente el tornillo que une las dos hojas. ? También se deben aceitar regularmente y evitar que se oxiden.

Otra forma de cuidarlas es evitar cortar con ellas alambres y otros elementos semejantes. Otras herramientas son los serruchos y las sierras: ? Serrucho común: De uso muy frecuente en la poda de los rosales. Tiene aproximadamente 18 cm.

Se utiliza para quitar ramas gruesas.

Puede ser rígido o plegable. ? Serrucho curvo o serrucho griego: Sirve para hacer cortes de ramas en lugares de difícil acceso de la planta y así no dañar las ramas vecinas. ? Sierra manual con arco: Posee una hoja desmontable para reemplazarla cuando está ya usada y sin filo. Tiene de 60 a 90cm.

de largo. ? Sierra eléctrica: Sirve para recortar o cortar árboles, arbustos de cortinas o setos vivos.

Debe cuidarse el estado del motor y la cadena y tomar precauciones en su uso..