Herramientas e implementos para podar (I)


11 Es muy importante el uso correcto de las herramientas y su selección adecuada a la hora de podar.

Las herramientas más necesarias son la tijeras de podar arbustos y los serruchos para cortar ramas.

También se precisan algunos otros implementos, que se detallan a continuación: Diferentes tipos de tijeras: ? TIJERAS DE USO COMUN: es de mango corto, de unos 20 a 25cm de largo, que se usa con una mano. La tijera tiene una hoja curvada que corta contra hoja fija, pero no sobre ella directamente.

Se usa en jardinería para el recorte de tallos y/o ramas de poco diámetro (menor de 2cm). ? TIJERAS DE DOS HOJAS: Tiene las dos hojas curvadas.

Tienen los mismos usos que la tijera común. ? TIJERA DE UNA HOJA: La tijera compuesta por una hoja recta corta contra otra hoja de metal, y es llamada de corte como yunque. Esta tijera corta tallos menores de 2cm de diámetro. ?PODON: Tijera de mano largo, de unos 40 a 45cm, para usar con las dos manos, con hojas largas derechas de unos 30 a 35cm.

Se usa en el caso de la poda de los setos vivos para cortar ramas finas, y en los planos horizontales y laterales de un seto. ? TIJERA DE MANO ALTO PARA CORTE EN ALTURA: Sirve para cortar ramas de diámetro mayor de 2cm y a una altura de 3m.

Se utiliza en arbolitos para extraer ramas dañadas, enfermas y en frutales, para realizar el corte de frutos. ? TIJERA CON MANGO LARGO: Posee un mango de unos 40cm, para usar con las dos manos. Es una tijera muy fuerte; el mango largo tiene acción de palanca y las dos hojas cortantes, de unos 5cm de largo, son una curva y la otra recta. Muy útil en la poda de los rosales y otros arbustos en los que se deben quitar vástagos y ramas secas de diámetros mayores a 2cm, también para quitar ramas secas..