Homeopatía, definición y alcances (I)


11 Cuando se escucha hablar sobre Homeopatía, la mayoría de las personas habla acerca de algún amigo o persona conocida que se ha curado con algún remedio proveniente de yuyos.

La sabiduría popular relaciona este término a este concepto, acotándolo sólo a la elaboración de tisanas con extractos provenientes de una o varias plantas. En este sentido, dado que nuestro tema son las plantas y entre ellas las medicinales, vale la pena que dediquemos algunos posts a aclarar este concepto, por cierto más amplio y más rico que lo que la mayoría de las personas cree. Hoy por hoy, la Homeopatía ha adquirido e lugar de una verdadera especialidad Médica.

Empecemos por el principio: etimológicamente, la palabra homeopatía proviene de las raíces griegas homoios que significa ?similar? y de pathos que significa ?sufrimiento?. Las bases teóricas de esta ciencia fueron desarrolladas por un médico alemán: Samuel Hahnemann (1755-1843), quien la publicó en 1796. Sintéticamente, podemos definir a la homeopatía como un método terapéutico que consiste en aplicar a la persona afectada pequeñas dosis de sustancias activas, todas, sin excepción, producidas por la misma naturaleza y por lo tanto sin secuelas dañosas ni contraindicaciones..