Hongos beneficiosos para el jardín


11 Hongos beneficiosos para el jardín, las micorrizas proveen agua y nutrientes a los cultivos, además de protegerlos contra algunas enfermedades.

Estos hongos mejoran el crecimiento de las plantas y su resistencia. Mientras tanto, los hongos se favorecen de la fotosíntesis de las plantas, consiguiendo de ellas el azúcar necesario a su existencia.

Tanto hongos como plantas se benefician gracias a la simbiosis, relación que se establece entre ambos cuando las condiciones del ambiente son propicias. Las micorrizas se forman en la raíz de las plantas, y son de vital importancia para el buen desarrollo de los cultivos. Esta simbiosis ocurre espontáneamente, en un porcentaje del 90 al 95% de las plantas superiores.

Otra de sus ventajas para las plantas es reducir la necesidad del uso de fertilizantes para mejorar los cultivos. Además, las micorrizas protegen las plantas que crecen en suelos desérticos, salinizados o contaminados por metales pesados.

Gracias a estos beneficiosos hongos los cultivos allí sembrados pueden desarrollarse sanamente sin ser afectados por estos elementos nocivos. Hay muchos tipos de micorrizas, pero la división principal es entre ectomicorrizas y endomicorrizas. Se denominan ectomicorrizas a los hongos cuyas hifas están en el exterior de las células de la raíz de la planta, y son más comunes en árboles como hayas, eucaliptus, pinos y robles. Por otro lado están las endomicorrizas o micorrizas arbusculares, que penetran en el interior de las células de la raíz de la planta y forman arbúsculos y vesículas alimenticias.

Este tipo de hongo es muy común en todas las plantas, pero especialmente en hierbas y gramíneas..