Hortalizas (II): Ajo


11 Menos conocidos por su nombre científico, Allium sativum, los ajos pertenecen a la familia de las Liliáceas y son oriundos de Asia.

Se dice que hicieron un largo viaje y de esa forma se hicieron comunes en pueblos alrededor de todo el Mediterráneo y posteriormente llevados a América en épocas de la Conquista. Su siembra es un proceso sencillo: en primavera debes desgranar las "cabezas" de ajo, y obtienes sus "dientes".

Sin necesidad de pelarlos están listos plantarlos en hileras, a una distancia de aprox. 12 cm, siempre con la punta o yema apical hacia arriba y no a demasiada profundidad.

Meses de siembra: Enero, Febrero, Noviembre y Diciembre. Necesitan riego moderado y exposición al sol.

En el momento que las hojas amarilleen, hay que aplastarlas para que la planta concentre energías en el desarrollo de los bulbos, será unos pocos días después que estarán listos para ser recolectados, entre Mayo y Agosto Se suelen dejar unos trozos secos de tallo con los que se forman las conocidas trenzas. los tallos para formar ristras con las cabezas y colgarlos al sol o en un lugar seco, así se mantendrán mejor y se pueden ir cogiendo según se necesiten.

Son vulnerables a ciertas larvas que perforan tallo y hojas; se combaten con productos especiales..