Ibirá pitá: ideal para espacios amplios como parques y calles


11 El Ibirá pitá es un hermoso árbol que nos da una agradable y muy tupida sombra, en la época de verano y otoño crece hasta 25m, de altura.

Su nombre científico es: Peltophorum dubium y es originaria de América del Sur como de Brasil, el norte de Uruguay, nordeste de Argentina y Paraguay. Es un árbol de imponente presencia, de copa globosa e irregular, con follaje semipersistente.

Sus hojas son grandes y poseen varios pares de pinas de color verde oscuro. Las flores cigomorfas son de amarillo muy brillante y se disponen en racimos amplios cuyo largo supera al de las hojas, de modo que sobresalen por encima de la copa.

Se reproduce por semillas en la primavera y por esquejes de tallo. Se trata de una especie originaria de zonas con altas temperatura cuyos ejemplares jóvenes no toleran heladas, ni los vientos fuertes.

Se desarrolla en forma óptica en zonas cálidas y templadas que tengan terrenos húmedos, fértiles, arenosos, profundos y muy bien drenados. Precisa abundante riego. Se utiliza para arbolado urbano, especialmente en zonas subtropical.

Como ornamental, y debido a que es un árbol de gran porte, es elegida para espacios amplios como parques, plazas, calles anchas y avenidas.

Fuera de su lugar de origen, esta especie no alcanza un gran desarrollo ni un crecimiento tan rápido, cuando joven. Suele ser atacada por cochinillas..