Importancia de la etnobotánica


11 Las plantas y nosotros, nosotros y las plantas....

Esa ancestral relación ya tiene nombre en el mundo científico y es objeto de estudio y atención, bajo el nombre de Etnobotánica.

Introduje los primeros conceptos en un post anterior que te invito a releer. En un amplio contexto que podríamos sintetizar como el estudio de los usos que los seres humanos le damos a las plantas (pero te aseguro que esa definición se queda corta), hay un punto que resalta sobre los demás en cuanto a importancia. Seguro no te resulta difícil deducirlo, y sin más preámbulos voy a mencionarlo: el mundo de las plantas medicinales. Quizá este solo aspecto clave, ha conseguido que la comunidad científica otorgue el lugar que corresponde a esta disciplina. La historia está llena de anécdotas y relatos al respecto.

Algunos de los remedios más eficaces de hoy en día están basados en aquellas sabidurías campesinas o de alquimistas ancestrales que sustentadas en la experiencia y no siempre en el conocimiento aseveraban las bondades de tal o cual especie parea tal enfermedad..