Importancia de la selección de las plantas


11 La jardinería es una actividad destinada al cultivo de las plantas que demanda una serie de tareas básicas e indispensables, una de ellas es la correcta selección de las plantas.

En el caso de comprar plantas ya crecidas, hay que tener en cuenta una serie de detalles importantes para su incorporación al conjunto de ejemplares cultivados: ? Analiza las hojas y los tallos con objeto de comprobar la ausencia de plagas y enfermedades. ? Revisa la base del contenedor para corroborar que las raíces no broten a través de los agujeros de drenaje, puesto que es señal de una larga espera por transplante. ? Extraer la planta de su contenedor y revisar las raíces para certificar que no posean insectos o manchas extrañas ni sean negras (indicio de podredumbre).

Por el contrario, deben ser abundantes y claras. ? Selecciona los ejemplares que presenten un desarrollo equilibrado. ? Toma la planta por el tallo y efectúa un suave tirón para verificar que las raíces estén bien desarrolladas. Así se comprueba que la planta no se desprenderá fácilmente del sustrato y no se trata de un ejemplar recién cortado (sin arraigo) y transplantado para la venta.   ? Realiza la compra de plantas de interior en épocas cálidas con el fin de evitar el trastorno que implica extraerlas del vivero e introducirlas en un medio seco y, en general, poco luminoso como son los hogares en invierno. ? En caso de las plantas de flor, elige aquellos ejemplares que poseen varios capullos sin abrir.

.