Importancia del uso de Biosemillas (II)


11 Días pasados, en nuestro primer post referido a este tema, compartíamos la amplitud e importancia del concepto de las Biosemillas.

Este enfoque de una Agricultura más ecológica (por llamarlo de algún modo), ha provocado intensas reacciones en el mercado y en los consumidores finales que vale la pena analizar. El segmento que podemos llamar "mercado", lo dividimos claramente entre productores y distribuidores y en ambos casos las visiones difieren notablemente de las expectativas razonables, bien fundadas, un poco poéticas y mejor intencionadas del consumidor final.

Los procesos de mejora de semillas y especies sembradas es un objetivo que se ha perseguido por parte de largas generaciones de nuestros ancestros agricultores, motivados por mantener la diversidad necesaria para que lo que hoy conocemos como "agroecosistemas" puedan ser sostenibles. No obstante, la tecnología y la investigación han "modernizado" la agricultura con permitiendo ventajas de mejora y conservación de alimentos que pueden ser atendibles. Pero un hecho indiscutible es que la mayoría del mercado consumidor compra "por los ojos". Por este motivo, las empresas productoras se han visto obligadas a enfocar sus inversiones y esfuerzos a promover la mejora del aspecto visual externo de cada alimento y a las características que le otorgan mayor tiempo preservación para su distribución y conservación postcosecha, en detrimento de otras cualidades como su valor nutritivo o su sabor.

¿Se despierta polémica verdad? Te invitamos a seguir compartiendo acerca de este tema..