Índice de madurez del olivar


11 Determinar el momento más oportuno para la cosecha de la aceituna es todo un reto que los antiguos cultivadores hacían usando "su buen ojo"; pero los de hoy se valen del índice de madurez del olivar.  Así pues, este índice de madurez del olivar puede definirse como un parámetro que posee reglas precisas para ser calculado. Te propongo aprender al respecto y comienzo por señalar que para su determinación deben recogerse 2 kg de aceitunas con determinadas  particularidades.

Parece curioso, pero deben ser tomadas a una altura / hombre razonable y a su vez de los cuatro frentes del árbol: el norte, el sur, el este y el oeste. La muestra para el cálculo surge de separar 100 unidades de estas aceitunas luego de homogeneizada la muestra inicial de 2 kg.

Esas 100 aceitunas deben clasificarse según 8 códigos (del 0 al 7) partiendo del color verde intenso (el 0) pasando por el amarillento, el rojizo y finalmente el negro con pulpa morada (éste último corresponde al 8). De esta forma, tenemos a los frutos divididos en las citadas categorías, y una vez que contamos, obtendermos un número de aceitunas para cada una de ellas. Por ejemplo, tenemos un 4 aceitunas en la 0, 8 en la 1, así seguimos...

por ejemplo terminando con 6 en la 8.

La fórmula dice que el índice de madurez del olivar se calcula por la suma del producto del número con que hemos designado cada categoría multiplicado por cuántas aceitunas cayeron en ella, todo eso dividido por 100. Una fórmula que ilustra el ejemplo que describí en el párrafo anterior sería la siguiente: IM = (4 x 0 + 8 x 1 + ....+ 6 x 8 ) / 100 Esa operación matemática nos devolverá un número. ¿Y cómo sabemos cuándo comenzar a cosechar? Muy simple: cuando el IM resulte en el entorno de los 3,5, será el momento de recoger aceitunas..