Insecticidas ecológicos para el jardín


11 La concepción o idea del uso de los llamados insecticidas ecológicos, se sustenta en el mismo principio que comparte todo aquello que se rotula con dicho adjetivo.

En pocas palabras, estoy hablando de respeto al medioambiente, a la diversidad, a la vida, al equilibrio biológico de nuestro planeta. Es clásico, que cuando hablamos de insecticidas, no es en esta opción -precisamente-, en la primera que pensamos.

Imaginamos productos químicos, sprays o similares que simplemente aplicamos con la inmediata consecuencia de matar a los insectos o plagas en cuestión. La alternativa del uso de insecticidas ecológicos, parte de la base que todo insecto es parte del "ecosistema" del que todos formamos parte. Si el exceso de población se transforma en un problema, hay que atacar las causas que la producen, y no a los seres vivos en sí mismos. Algunas de estas posibilidades, pasan por ejemplo, por no sembrar gran densidad de una misma planta en un lugar.

Si variamos, introduciendo en las cercanías algunas plantas que "no gusten" a determinados insectos (por ejmplo algunas aromáticas) éstos simplemente no se acercarán..