Insectos y animales beneficiosos para el jardín


11 Muy a menudo pensamos en los insectos que habitan en el jardín como plagas dañinas que estropean nuestras plantas o se comen nuestras semillas: pulgones, arañas, hormigas, etc. Si observásemos con atención nos sorprendería el bien que la presencia de muchos animalillos conlleva.

Repasemos la labor beneficiosa de algunos de ellos: Las lombrices de tierra mejoran el sustrato cavando túneles que la esponjan y airean.

Descomponen la materia orgánica de la que se alimentan contribuyendo a formar el preciado compost. Las mariquitas se alimentan de pulgones y aunque no sirvan para erradicar plagas de estos otros insectos por completo, sí contribuyen en su eliminación. Las abejas y abejorros, a pesar de lo mucho que los tememos por miedo a sus picaduras, son eficaces polinizadores. Su labor es esencial para propagar la vida de especies vegetales. Hay muchos más animales beneficiosos y es difícil enumerarlos todos.

Debemos tenerlo presente a la hora de fumigar nuestros jardines, ya que los insecticidas atacan a todos ellos y los exterminan por igual..