Jara, flores en verano


11 La Jara, también conocida comunmente como Estepa, es un arbusto del género Cistus muy extendido por toda la vertiente mediterránea.

Crece formando extensos matorrales y es de enorme valor para la recuperación de suelos degradados tras incendios forestales.

Es una una especie pirófita, la germinación de sus semillas se ve favorecida por el fuego. Se trata de una planta perenne que crece en suelos ácidos y no tolera los calizos. Las flores, que aparecen a principio del verano, están compuestas por cinco pétalos de color blanco.

Resultan muy atractivas para los insectos por la gran cantidad de polen que producen. Su hábitat natural en España son los montes del centro y este de la península y allí crece espontáneamente, pero tambien es cultivada como planta ornamental.

De ella se extrae una sustancia aromática llamada ládano y de sus ramas más viejas se obtiene una sustancia dulce llamada miel de jara. Es una planta semileñosa y su madera se utiliza para la fabricación de herramientas. También es muy apropiada para utilizarla como leña. .