Jardines famosos (III): Los jardines Zen


11 Continuando con la primera y segunda entrega de esta serie, te comento que técnicamente hablando, un jardín zen o karesansui, es un estilo de jardín de origen japonés, que algunas personas también denominan jardín seco. Se compone de un amplio campo de arena, gravas o rocas de calibre pequeño, y de elementos vegetales estratégicamente colocados. Es una extensión poco profunda que también puede contener ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales.

Reciben el nombre de Zen, poqrue son utilizados como lugar de meditación por los monjes Zen japoneses. Cuando ojos occidentales ven por vez primera un jardín Zen, lo primero que suele captar atención es esa especie de ?vacío? de porciones en el jardín.

Puede llegar a ser inquietante para paisajistas entrenados a llenar cada espacio del jardín con un amontonamiento de color, pero en el caso de estos jardines, es un elemento clave. Se dice, y con razón,  que las filosofías orientales ven la naturaleza bajo una luz totalmente diferente, concibiéndola como una representación de la comunión entre el  hombre  y el universo, y el diseño de estos espacios sintetiza esa visión..