Jardines históricos de Valencia: Monforte


11 Los jardines de Monforte tienen el caracter de jardín histórico-artístico y fué recuperado para la ciudad por el Ayuntamiento de Valencia después de la riada de 1.957.

Se abrió al público coincidiendo con la primeración de la feria Iberflora, en 1972, y su gestión y manetnimiento lo realiza la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares. El jardín tiene una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados y en él podemos encontrar gran cantidad de bellas estatuas y jarrones.

Es un espacio para el descanso y la contemplación artística, considerado uno de los más bellos de la ciudad de Valencia. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y en sus principios fué el huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí, vendido en 1849 a Don Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan, que pago por el 80.000 reales.

El Marqués de San Juan encargó la construcción del Jardín.

En herencia pasa a una de sus sobrinas, casada con Don Joaquín Monforte Parrés, lo que hace que pase a denominarse Jardín de Monforte. En 1941 es declarado "Jardín Artístico Nacional". .