Jardines históricos de Valencia: Viveros municipales


11 Los jardines de los viveros de Valencia también conocidos como Llano del Real son unos de los jardines más notables de la ciudad por su historia, extensión y diseño.

Su origen se data durante el reinado del rey moro Abd-Azlz en el siglo XI y se ha descubierto que en el siglo XV ya existía en él una importante colección zoológica. Durante el siglo XIX fue utilizado como Jardín de aclimatación y Escuela de Agricultura y en 1903 fué donado al Ayuntamiento para vivero de árboles, de ahí deriva su nombre. Desde principios del siglo XX, los jardines han sido sucesivamente ampliados por el Norte y se han añadido fuentes, umbráculos, bancos, cenadores, quioscos y estatuas.

En él podemos encontrar una gran jaula de pájaros junto al jardín neoclásico, donde podemos encontrar el grupo de esculturas de las cuatro estaciones, encarnadas por Venus, Diana, Apolo y Cronos, labradas en mármol blanco por el escultor barroco Jacobo Ponzanelli. La zona de la rosaleda también ha sido objeto de una importante transformación, adaptándola al tipo de jardín paisajístico. Con el paso de los años, en los Viveros Municipales se han aclimatado una colección extraordinaria de begonias, cactus, claveles, quentias, ficus, araucarias, pinsapos, cipreses, helechos, agraves, nopales, azaleas, rododentros, cocos, paudanes, palmeras, mauritanicas, .... Un paseo inolvidable por un jardín histórico, en el que vegetación y esculturas llegan a una simbiosis casi siempre perfecta. Referido: culturia.org .