La Ajedrea: Para agregar más especies aromáticas a nuestro jardín


11 Es una hierba anual originaria de la región mediterránea.

Su nombre científico es Satureja hortensis, pero popularmente se la conoce como ?calaminto blanco?, ?hierba olivera?, ?tomillo real, o ?saturagón?. Descripción: De hojas blandas que presentan el borde linear y redondeado en la punta, y una cubierta vellosa.

Sus  flores pequeñas se desarrollan en grupos que se destacan por su distensión, y surgen en primavera y a comienzos del otoño. La ajedrea tiene un sabor fuerte y ligeramente amargo, por lo que se emplea en cantidades reducidas. Se utiliza en forma seca o fresca para dar sabor a carnes y sopas, y condimentar verduras, marinadas y salsas.

También se destina a la elaboración del vinagre de ajedrea, condimento para ensaladas y algunos encurtidos.

Las propiedades terapéuticas de la ajedrea incluyen: antiséptica, astringente y expectorante.Cultivo: Necesita un sustrato suelto, aireado y calizo. Crece al sol en ambientes secos.

Se siembra durante la primavera, sin cubrir la semilla porque requiere luz solar directa para germinar y brota a los veinte días.

Luego, se seleccionan los ejemplares más destacados y se trasplantan a macetas. Se riega con moderación- La ajedrea se puede consumir a partir de la floración.

En esa época, recolectar los tallos para uso cotidiano y aportar algunos para almacenar mediante técnica de secado o congelado anteriormente descrita.

Se multiplica por semilla o esqueje. Esta especie no es sensible a plagas específicas..