La flor de Pascua


11 La flor de pascua no pasa inadvertida en estos días.

Lo cierto es que la vemos por todas partes: en diseños de tarjetas, manteles, delantales, adornos y ornamentos navideños, tal como se aprecia en esta imagen de portada. Te propongo aprender un poco más de esta verdadera reina de la Navidad, la roja y vistosa flor que se adueña de los espacios estéticos en esta celebración.

Comencemos por su nombre científico: Euphorbia pulcherrima, y es una planta de origen mejicano. Forma parte de la familia de las Euforbiáceas y se la conoce por varios nombres comunes, entre ellos Flor de Pascua, Pascuero, Poinsettia y Estrella Federal o Estrella de Navidad. Es una planta de origen mexicano cuyo porte y belleza le ha hecho de las más famosas y vendidas en el mundo entero. Aunque resulte increíble, lo que todo el mundo cree que es la flor, anatómicamente hablando, todo ese esplendor de color rojo que exhibe esta planta no son pétalos sino brácteas de la flor.

La inflorescencia en sí misma es la parte amarilla y relativamente pequeña que se ve en el centro. Las vistosas brácteas, a efectos de decoración navideña se han hecho muy populares en su tonalidad roja, pero la natualeza nos las obsequia en varios tonos tales como rosa, marfil, blanco y salmón entre otros.

Es básicamente una planta de interior, que se multiplica por medio de esquejes..