La fotosíntesis, un proceso vital en nuestro planeta


11 Mis amistades, (que me reconocen como una fanática de la jardinería) sonríen cuando les comento - por ejemplo - que hoy he decidido almorzar en un parque cercano, tomar un poco de sol, porque así puedo "fotosintetizar" un poco.

De hecho no es más que un comentario jocoso, con el que trato de decir que hoy recargaré pilas, y devolveré en la medida de lo posible un poco de buen humor a mi ambiente de trabajo, entorno de actividades cotidianas etc. ¿A qué me refiero? Pues bien, a un proceso que sólo las plantas pueden realizar (obviamente los seres humanos no), que las personas conocemos - valoramos poco y nada, por ser silencioso, constante y porque nos parece que nos ha venido "dado" dentro del regalo del "paquete" naturaleza. Explicado en palabras sencillas, te cuento que la fotosintesis es un proceso biológico exclusivo del reino vegetal, cuyo significado básicamente es "sintetizar (elaborar) desde la luz".

Cuando la luz del sol impacta sobre las hojas de una planta o árbol, esa energía es atrapada por la Clorofila (pigmento responsable del color verde característico de los vegetales). El Dióxido de Carbono es tomado por la planta a través de sus hojas y el agua, desde el suelo, a través de las raíces.   Expuesto este proceso a la luz solar se formará glucosa, almidón y celulosa. La consecuencia más importante - sin duda - para nuestra vida y  el medio ambiente es que al final de este proceso, se libera Oxigeno. De allí que resulte evidente reafirmar la importancia de este proceso y cuán vital es la presencia de especies vegetales en nuestro mundo..