La influencia de la Luna en las tareas de huerta y jardinería (IV): Cuarto menguante


11 Quinta y última entrega dedicada a este tema más que interesante, con el propósito de develar "misterios" sobre la influencia de la luna en nuestra actividad favorita: jardinería, huerta y agricultura en general.

Por si acaso fuera éste el primer post que lees, te dejo todo a mano mencionando que antes hablamos de consejos y sugerencias en los períodos de luna nueva, creciente, y llena. Hoy toca el turno a la última fase de las dos conocidas como fases decrecientes en luz, me refiero a la conocida comúnmente como cuarto menguante.

Toda la dinámica de las plantas se enlentece en esta fase, los fluidos descienden circulación y es el momento en que la planta apunta a incrementar potencialidades en lo que tiene que ver con resistencia, calidad alimenticia y forma (por ejemplo de frutos). ¿Qué se aconseja hacer en esta fase? Excelente momento para fertilizar y regar las plantas y también para realizar podas con el propósito de controlar el crecimiento y/o la frondosidad de plantas o árboles.

La sabiduría popular nos aconseja a esta fase como la mejor para cosechar alimentos que crecen bajo tierra. En cuanto a prácticas que debemos evitar, lo primero a mencionar es que no es momento oportuno para utilizar fungicidas o productos sistémicos (es decir los que aplicamos en el sistema interno de la planta), en base a la disminución de circulación que ya explicamos.

Excepto aquellos productos que crecen bajo tierra ( como papas, zanahorias etc) no es buen momento para sembrar, pues obtenderás muy poco crecimiento..