La semilla ¿final de un proceso o inicio de otro? (I)


11 La semilla es el lugar donde ocurre el desarrollo parcial del embrión, génesis del nuevo ser que garantiza la continuidad de las especies con semilla a través de generaciones sucesivas.

Las semillas históricamente han sido fuente importante de alimento para el hombre y los animales. Entre las plantas llamadas Angiospermas por ejemplo, las Gramíneas proveen más semillas como alimento que culquier otra familia de plantas.

Pensemos sin ir más lejos, en el arroz, la cebada, la avena, el trigo, el sorgo y el maíz. Anatómicamnente hablando, una semilla es un óvulo maduro que contiene un embrión y nutrientes almacenados, además de el o los tegumentos diferenciados que la protegen, envuelven y contribuyen a su dispersión. Un embrión - resultado de la fecundación- no es más que una pequeña plantita en estado de latencia a la espera de condiciones favorables para desarrollarse. Éste se compone de un corto eje formado por una radícula (futura raíz), un talluelo (futuro tallo) y una pequeña yema en su ápice llamada plúmula, que será la responsable del crecimiento constante de la planta..