Lantana, arbusto florido


11 Lantana, arbusto florido, menos comocido como Lantana camara (su nombre científico) es originario de Sudamérica pero se ha adaptado muy bien al clima de toda la Península ibérica.

Tal como se puede apreciar en la imagen, su abundante floración regala en una misma planta exquisitos matices y distintas tonalidades entre el rojo, amarillo y anaranjado. Pertenece a la familia Verbenaceae y es perenne.

Necesita sol pleno y crece mucho mejor en climas de temperaturas benignas siendo su ideal entre 11 y 20 ºC en condiciones de ambiente húmedo. ¿Cómo cultivarla? Desde semilla siempre que la siembra se produzca en épocas de buena temperatura. Otra opción obtener esquejes leñosos al final del verano, cuando termina su período de floración y plantarlos resguardándolos de las bajas temperaturas. Es una planta bastante resistente, tolera un riego no demasiado regular y es vulnerable a los ataques de arañuelas rojas.

Por último, recomiendo podarla antes de la primavera, cuanto antes mejor evitando lastimar los brotes; esto estimulará aún más su copiosa floración. Relacionado: Brezo, arbusto para sembrar en primavera.