Las plantas de Romero: leyenda y múltiples usos


11 Una muy antigua leyenda dice que la Virgen María, en su huida de Egipto, perdió un bello manto azul que la cubría, y éste cayó sobre las ramas de un simple arbusto verde.

Desde entonces, se dice que éste floreció dando pequeñas flores azules.

A este arbusto, lo conocemos hoy con el nombre de "romero". Son plantas místicas y a la vez nobles, crecen simplemente si pones en la tierra una rama cortada de otra planta y la riegas con un poco de amor. A mí una vez me dieron una, con la específica indicación de que la plantara a la derecha de la entrada de mi casa.

Allí está desde entonces, a la sombra de un árbol que la protege.

Se dice que esta especie (cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis y pertenece a la familia de las Labiadas) ha recorrido un camino muy largo en la historia de los jardines. Sus tallos son erectos y ramificados, sus hojas lineares de un verde brillante en el haz y blanquecino en el envés. Se le concede lugar especial, dentro de las plantas medicinales (bueno para enfermedades respiratorias, anemia y como antioxidante) y también en sus múltiples usos en Gastronomía como condimento. En mi hogar, le damos otro uso vinculado a su leyenda y a su poder místico y purificador.

La verdad es que nosotros no compramos inciensos...

cada tanto cortamos unas ramas de romero y las tenemos secándose en distintos lugares de la casa. cuando necesitamos un poco de renovación o bendición en nuestro aire, las colocamos en ceniceros o luggares aporpiados, las encendemos y dejamos que se apaguen solas.

Su aromas siempre se asocia a la idea de purificación.

Prueba a encender una antes de dormir. Reconocerás algunas diferencias..