Laurel, arbusto aromático


11 El tan conocido laurel, que tiene amplios usos a nivel gastronómico y medicinal, es un arbusto que con los años -si está plantado en tierra- puede llegar a convertirse en árbol.

Su nombre científico es Laurus nobilis y es originario de las regiones mediterráneas. Es una especie fuerte, incluso crece en forma silvestre sin mayores cuidados.

No obstante vale mencionar algunas precauciones por si decides tener uno en tu hogar (te recomiendo reproducción por esqueje), para tener sus hojas siempre a mano. No es exigente en cuanto a suelos, todo lo que requiere es que éstos estén bien drenados. Algo que sí le afecta son las temperaturas muy bajas: si vives en zonas de heladas hay que protegerlo. Dos de sus mayores enemigos, son los pulgones y las cochinillas.

Éstas últimas en especial constituyen un doble problema, pues sobre su excremento se forman hongos que afean visiblemente a sus hojas, aspecto importante porque son las que más se utilizan a nivel gastronómico, tanto verdes como secas, tal como se aprecian en la imagen..