Llegan los robots agricultores


11 Que la robótica es la ciencia que más está dando que hablar y que, sin duda, será una de las que más lo harán también en el futuro es algo innegable.

Y esa tecnología no olvida tampoco las labores del campo, agrícolas y, en general, todas las que tengan que ver con lo verde. Si el tractor jubiló a la fuerza del músculo de los animales, los robots recolectores podrían sustituir, en un futuro próximo, a los jornaleros y a buena parte de los trabajadores del campo. Son, además, un 50% más baratos que un jornalero, no se cansan, pueden trabajar de sol a sol y nunca protestan.

Han sido desarrollados por la compañía californiana Vision Robotics. Son dos prototipos, el primero lo han llamado "Scout" y escanea utilizando técnicas de imagen digital los árboles localizando las naranjas por su volumen y su madurez.

El segundo de los robots, "Recolector", está dotado de brazos mecánicos y procesa las señales registradas por "Scout", recogiendo aquéllas las naranjas que están en su punto. En tres años y medio estarán en el mercado, aunque ya dentro de dos años los primeros prototipos estarán ya operando a pleno rendimiento. La compañía desarrolla también prototipos para otras labores del campo, como la poda de frutales. Referencias: VisionRobotics.