Los distintos símbolos del jardín japonés (II)


11 Ayer comenzamos a hablar acerca de los principales símbolos del jardín japonés y sus correspondientes significados.

En ésta ocasión seguiremos analizando los mismo para que tengas un conocimiento total de esta interesante creencia. ? ARENA BLANCA: Los primeros usos de la arena blanca fueron relacionado con la creación de espacios sagrados.

Es común encontrar actualmente en los templos, en tierras sagradas, arena blanca como símbolo de purificación. ? AGUA: El agua se identifica como elemento de vida. En el Budismo es una metáfora de la existencia del ser humano: brotando llena de energía en el manantial de la montaña, a veces supera obstáculos o se estanca mientras corre hacia el valle. Finalmente se disipa y diluye, en calma, en el océano.

La grava rastrillada también representa el agua y las piedras planas del río dispuestas muy juntas, simbolizan su corriente.

El agua en el jardín nos recuerda, con su flujo incesante, el incansable paso del tiempo. ? PLANTAS: Anunciadoras del cambio de las estaciones, las perennes transmiten estabilidad, y aspectos ?eternos? de la vida, y las caducas, nos recuerdan el aspecto ?efímero? de la misma. Las características de las plantas, su flexibilidad o rigidez, también nos indican aspectos propios de nuestra existencia. Los jardines japoneses usan plantas autóctonas y el uso de exóticas no se considera adecuado en su filosofía de respecto y equilibrio.

A diferencia del jardinero occidental, que acostumbra a abandonar el jardín desde el otoño hasta primavera, el jardinero japonés aprecia el jardín en todas las estaciones.  En primavera observa los nuevos capullos y las flores.

En verano aprecia los contrastes del follaje y el alegre bullicio de los koi en el agua. En otoño observa los colores brillantes de las hojas moribundas, y en inverno cae en el silencio mortal del jardín enterrado bajo un manto de nieve..