Macetas para plantas carnívoras


11   La elección de macetas para plantas carnívoras de tu jardín, no es un tema menor o que deba tomarse a la ligera.

Ello no significa que debas hacer grandes inversiones o conseguir macetas demasiado especiales, sólo se trata de utilizar las adecuadas. Entre los jardineros con experiencia se conviene en afirmar que el tipo de maceta más apropiada para plantas carnívoras es la de material plástico.

Hay varias virtudes que altan a simple vista: son livianas, resistentes, no se rompen ante impactos, hay de tamaños muy variados y son fáciles de higienizar. A esos conceptos se suman otros atributos: son  duraderas, reciclables y no disuelven sustancias en el agua. Existen otros materiales que también cumplen estas ventajas (todas menos una) que son el vidrio (o cristal) y la porcelana; es obvio deducir que la desventaja es que son frágiles y se romperán al primer impacto. Te preguntarás por qué no menciono las clásicas macetas de terracota o alfarería.

El único incinveniente es que estos materiales transmiten parte de sus propios minerales al agua y la tierra en la que esté la planta y dada su elevada susceptibilidad no es lo más recomendable aunque por supuesto, hay algunas especies que sobrevivirán sin mayor problema. Como comentario general a todo tipo de maceta que elijas, procura que esta tenga en óptimo funcionamiento sus orificios de drenaje y que puedas usarla con una bandeja para riego. Relacionado: Nephentes, planta carnívora.