Magnolia grandiflora que pierde las hojas


11 Ante todo hay que tener claro que aunque el magnolio grandiflora es un árbol de hoja perenne, cuando llega la primavera las renueva y es corriente que pierda las hojas más antiguas.

De manera que si tiene brotes nuevos, a pesar de la defoliación, no debemos preocuparnos demasiado. La magnolia es una planta que prefiere suelos ácidos, con pH entre 5 y 6, pero que se adapta a sustratos algo más calcáreos.

De todas maneras conviene aportar al suelo donde esté plantado quelatos de hierro o sulfato ferroso, además de abonarlo con un fertilizante apropiado para plantas acidófilas. Con esto conseguiremos enmendar en parte la falta de acidez de la tierra. Los arbolitos jóvenes son más propensos a la defoliación que los más viejos, que ya se han establecido bien en el terreno.

Además en el transplante suelen sufrir o perder parte de sus raices quedando cierta descompensación de la parte aérea respecto a la subterránea.

En lo referente a las temperaturas, las magnolias aguantan hasta unos -18ºC. Si el termómetro no ha bajado de ese nivel no hay problema a este respecto, más abajo se producirán daños y la planta puede incluso morir. Las magnolias no toleran el agua encharcada, observa si el suelo drena bien.

Si es muy arcilloso incorpora una enmienda de arena de río. La poda de estas plantas se realiza en invierno.

Basta con un aclareo del interior para que le llegue bien la luz del sol, si lo deseas también puedes darle un perfilado para mantener la típica forma piramidal del árbol. .