Mantenimiento de invernaderos en clima frío


11 Hemos dedicado en estos días varios post al tema de los invernaderos; comentamos ya acerca de su construcción y acerca de opciones de plantas para cultivar allí.

Hoy nos enfocamos en uno de los puntos que suele ser uno de los mayores desafíos: cómo mantener su temperatura estable en invierno. Cuando hablamos de temperatura, no sólo nos estamos refiriendo a temperatura ambiente, sino a otros aspectos como temperatura del suelo y del agua de riego.

En general (todo depende siempre de las especies a que dediquemos cultivo) el rango de temperaturas requeridas se mueve entre 10ºC como mínimo y 30ºC como máximo. Hay varias formas de controlar (porque no siempre se trata de subir) la temperatura en un invernadero, por ello es importante pensar bien su planificación en etapas de construcción. Una de ellas, muy sencilla, económica a largo plazo y durable, es contar con techos o paredes dobles, que puedan incluso removerse. Como complementos, si está dentro de tus posibilidades económicas, se puede pensar en tuberías de agua caliente, en calefactores y/o en ventiladores que estimulen la circulación del aire.

Por último, regular la humedad ambiente será también de vital importancia, ideal mantenerla entre 45% y 60%, factor que puede controlarse fácilmente con un higrómetro.  .