Mantenimiento de jardines en espacios pequeños


11 Los jardines pequeños, son todo un desafío a la creatividad y dedicación.

Aunque no lo parezca, a pesar de su tamaño, este tipo de jardines también requiere tu atención y esmero, y en ese sentido podemos afirmar que siempre hay mejoras para hacer. A la pregunta ¿qué hacer?, lo primero que te digo es que hallar la respuesta requiere un análisis de tu parte.

Te damos pautas para que puedas realizarlo con la pericia necesaria. En primer término, analiza las horas de luz y de sombra de todo el espacio y pregúntate ¿son las especies adecuadas las que tengo y en el caso de que lo sean, están ubicadas coherentemente en relación a esos requerimientos? Si la respuesta "no" o "no sé" hay que ponerse a trabajar de inmediato en ese aspecto.

Otro factor a analizar es el problema de la ventilación.

A veces sólo nos preocupa la cantidad y variedad de plantas, y descuidamos que su densidad y proximidad las perjudique sin respetar las óptimas condiciones para su desarrollo. Por último, haz una mirada objetiva del espacio (tu problema fundamental a resolver) y piensa con creatividad si hay posibilidades de optimizarlo aún más. Te invito a pensar en algunas ideas como macetas colgantes, o variantes poco convencionales para pared (ver referido).

Cualquier posibilidad que mejore la circulación, la limpieza, la iluminación y la aireación de tu pequeño jardín, será el mantenimiento más beneficioso que puedas concebir. Referido: Una propuesta verde en tu pared.