Mariposas como agentes polinizadores de diversas especies


11 Los lepidópteros, más conocidos como mariposas, presentan un aparato bucal de tipo suctor con unos órganos llamados espiritrompas, que les hacen especialmente aptos como agentes polinizadores.

Son particularmente útiles en el caso de aquellas flores de tipo nectaríferas. En aquellos casos donde la anatomía de la flor es tal, que el néctar está "hundido" en tubos de gran longitud también llamados espolones, no se conseguiría una reproducción exitosa si no fuera por el atributo estructural especialmente adaptado de estos animales. Las mariposas diurnas, se encargan de visitar las flores llamadas Psicófilas, es decir aquellas cuya antesis tiene lugar en el día.

Suelen ser erguidas, de buen aroma y muy coloridas, como por ejemplo las de Dianthus, Nicotiana tabacum, Eryngium y otras. Las mariposas nocturnas, se hacen cargo de aquellas especies que procesan antesis al anochecer; suelen ser blanquecinas o de colores pálidos. Ejemplos de ellas son las Lillium, Lonicera, Cestrum parqui y otras.

Los lepidópteros nocturnos se dividen en dos grandes grupos: los esfíngidos (mariposas grandes y robustas) y las polillas..