Micorrizas: hongos beneficiosos


11 Una y otra vez, redoblamos esfuerzos y recursos por realizar tareas de fumigación y protección de nuestras plantas.

Entre los problemas que vigilamos de cerca están los hongos.

Pero debes saber que no todos son malos, sino que también los hay beneficiosos. Hoy te presento uno de esos casos: las Micorrizas. Las micorrizas son asociaciones simbióticas, también llamadas mutuales o mutualistas que básicamente se llegan a establecer - aunque te cueste creerlo - entre más del 80% de las especies de plantas vasculares y una familia hongos microscópicos, que son parte de género Phylum Glomeromycota. La que hace el hongo es, -por decirlo de algún modo -, "colonizar" la corteza de una raíz determinada, y lejos de causarle daño, es capaz de integrarse llegando a formar parte de ella.

El hongo también coloniza el suelo que rodea la raíz mediante su micelio externo, por este motivo en realidad colabora con la planta huésped a adquirir nutrientes minerales y agua. Ésta a su vez, proporcionará al hongo compuestos carbonados y otros beneficios procedentes de la fotosíntesis.

Como se deduce, las micorrizas desarrollan un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de muchos ecosistemas, y por ello se encuentran presentes en todos los suelos y la mayoría de los climas de nuestro planeta..