Morfología de las orquídeas


11 La morfología es lo que define a las distintas especies de orquídeas, ya que estos ejemplares del mundo vegetal se dan prácticamente es las formas, colores y aromas.

Dos formas básicas: De acuerdo con el eje de crecimiento, las orquídeas suelen clasificarse en plantas monopodiales y simpodiales. PLANTAS MONOPODIALES: Tienen crecimiento vertical definido.

Esto implica que, como presentan un solo ápice meristemático que es terminal, si este se destruye, se pierde la planta. Estas orquídeas carecen de rizoma. PLANTAS SIMPODIALES: Presentan un crecimiento aparentemente horizontal y no tan prolijo.

Hay varios meristemas que se van diferenciando a partir del rizoma o de yemas floral. Diferencias principales entre plantas monopodiales y simpodiales. PLANTAS MONOPODIALES: ? Tienen un punto de crecimiento. ? No presentan seudobulbos. ? Crece hacia arriba, vertical. ? Las hojas nuevas surgen del extremo apical. ? Las raíces se originan sobre el tallo debajo de las hojas. ? Las raíces se forman de yemas axilares. ? Sus hojas suelen ser más gruesas dado que cumplen funciones de fotosíntesis y reserva. ? Géneros representativos: Vanda, Phalaenopsis. PLANTAS SIMPODIAL: ? Tiene varios puntos de crecimiento. ? Presenta seudobulbos. ? Crece horizontalmente, formando un rizoma que lleva las yemas de crecimiento, que forman los seudobulbos. ? Las hojas crecen a partir del seudobulbo ? Las raíces se originan en el seudobulbo y en el rizoma. ? Las flores pueden originarse de yemas en los extremos del seudobulbo, en la base de las hojas o en la base de la planta. ? Sus hojas suelen ser más finas dado que su función de reserva la cumple el seudobulbo. ? Géneros representativos: Cttleya, Oncidium..