Multiplicación de helechos


11 Ya vimos en un post anterior sobre la reproducción de helechos que la manera natural por la que se reproducen en la naturaleza es mediante la germinacion de esporas.

Debido a la complejidad y lentitud de este proceso, el método más común utilizado por los jardineros es la división de mata. No es posible realizarla con todos los tipos de helechos.

Este método no sirve para el helecho Nido de Ave, por ejemplo. Pero en la mayoría de las variedades es posible y se obtiene de una forma sencilla una planta similar a la de partida. El mejor momento para hacerlo es a final del invierno, cuando la planta todavía está en reposo.

El procedimiento consiste en extraer del tiesto la planta madre y cortar con un cuchillo bien afilado una porción de planta con raíces incluidas para separarlo de la madre. La porción extraida se debe plantar en una maceta nueva rellenando con tierra ligeramente ácida (la ideal es la que se conoce como tierra de castaño).

Con los cuidados oportunos y cuando llegue la etapa de crecimiento (primavera) la nueva planta se desarrollará produciendo un nuevo ejemplar..