Multiplicación por esqueje


11 La selección de esquejes se efectúa en plantas de al menos 1 año de edad, a finales de la primavera, durante el verano o a principios del otoño.

Se pueden destinar especies como la lavanda, el orégano o el romero, para reproducirlas mediante esta técnica. Los tallos deben tener más de 10 cm.

y dos nudos como mínimo. Se corta por debajo del último nudo y se extraen las hojas inferiores.

Luego, se introduce la herida de corte en un recipiente con un poco de polvo de hormonas de enraizar y se planta el esqueje  en sustrato nuevo, hasta cubrir la tercera parte del tallo. Se riega preferentemente con pulverizador y se cubre la planta con una bolsa o botella de plástico.

La temperatura media ideal es de 20° C, sin exposición al sol directo ni a corrientes de aire. Durante el primer invierno, se aconseja proteger al vegetal del frío, resguardándolo bajo techo. Al llegar la primavera, las plantas se pueden trasplantar a macetas individuales (de 12cm.

aproximadamente).

Se adapta, mediante exposición lenta y progresiva a los rayos del sol, antes de instalarla al aire libre. Asimismo, conviene fertilizar con producto líquido una vez por semana..