Nogal, árbol frutal de otoño


11 Seguro has probado nueces alguna vez.

¡Son exquisitas! ¿verdad? Pues bien te propongo aprender un poco más sobre el árbol que nos da estos riquísimos frutos precisamente en esta época: pleno otoño. Su nombre científico es Juglans regia y forma parte de la familia Juglandaceae.

Su origen es tan antiguo que genera verdadera polémica entre los especialistas: unos lo sitúan en Asia extrema oriental (Japón y china) y otros en la zona del Himalaya. Lo cierto es que este árbol de buen porte, cuya altura promedio puede alcanzar los 25 metros, se ha extendido a todos los rincones de la tierra. Dos aspectos anatómicos que lo caracterizan, son el color ceniza de su corteza y el olor desagradable de sus hojas. Pero las bondades nutricionales de las nueces (destaco el aporte de vitaminas del grupo B) y la amplia gama de utilidades a nivel gastronómico compensan todo aspecto que no nos agrade, por cierto.

El nogal es vulnerable a temperaturas extremas, en particular las cercanas a 40°, que si se acompañan de sequías pueden significar producción de frutos vacíos..