Nutrientes minerales del suelo


11 Todos los suelos contienen los trece elementos minerales indispensables para el desarrollo de las especies vegetales, pero las proporciones en que se presentan en cada caso limitan la cantidad de plantas que pueden crecer adecuadamente en estos. Como se ha detallado anteriormente, recurrente es la escasez de hierro en estado soluble.

En mineral insolubilizado, este elemento imprescindible no puede ser aprovechado por las plantas, pese a estar presente en la composición del suelo, porque sus  raíces no son capaces de absorberlo en esa condición. Los macronutrientes son los minerales que necesita la planta en mayor proporción.

Estos son: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. Los tres primeros son requeridos en cantidades mayores.

Por su parte, los micronutrientes ?también llamados ?oligoelementos?- resultan ser absorbidos en menor proporción y comprenden: hierro, zinc, manganeso, boro, molibdeno y cloro. Para conocer el porcentaje de cada mineral en la composición de un suelo, es preciso tomar una muestra y someterla a un análisis de laboratorio.

Según el resultado obtenido, se abona el terreno teniendo en cuenta las deficiencias específicas detalladas por el estudio. En el caso de la jardinería para pequeños espacios, este tipo de investigaciones no son imprescindibles porque mediante una fertilización medio se puede enriquecer el suelo ó el sustrato que no se destina a la producción comercial, sino al embellecimiento del hogar, la renovación del aire circundante, la aromatización del espacio y la obtención de especias y condimentos..