Orquídeas Cypripedium


11 A estos ejemplares se les conoce con algunos curiosos nombres comunes, entre ellos Sandalia de Venus o Sandalia de la virgen.

Presentan la particularidad genética de que es posible hibridarlas entre ellas, pero el proceso no es exitoso si se intenta fuera de su subfamilia. El nombre científico de éste género, deriva de raíces etimológicas griegas, a saber Cypria o Kypria (Afrodita) y pedilum que significa zapato o sandalia.

Como es posible apreciar en la imagen, esta denomnación hace clara referencia a la anatomía de su flor. Se las encuentra a lo largo de casi todos los países del hemisferio norte, incluso en México. La mayoría de las especies pertenecientes a este género son terrestres, y su rizoma se encuentra cómodo desarrollándose a escasa profundidad y en algunas casos casi en la superficie. Una excepción a esto, es la Cypripedium acaule, cuya flor puedes ver en la imagen, porque si bien su tallo es subterráneo, se yergue y sobresale un buen tramo desde el suelo.

Sus hojas, que presentan una suave vellosidad que puede apreciarse en la imagen, suelen disponerse graciosamente sobre la flor..