Orquídeas Onicidium


11 En el vasto universo de la familia de las orquídeas, el género Oncidium en la actualidad agrupa taxonómicamente a más de 300 especies.

Éstas orquídeas han sufrido muchos cambios y su recategorización a nivel botánico es constante.

La que ves en la imagen es la Onicidium harrisonianum. Tan es así, que hay un grupo de científicos especialistas que están proponiendo re-clasificar el género en varios segmentos diferentes. Poseen algunas características anatómicas que les distinguen del "montón", por ejemplo el hecho de que generan unos bulbillos de entre una y tres hojas. Se asevera que las Oncidium son un género de sencilla posibilidad de hibridación, en especial con las orquídeas Odontoglossum que son - por decirlo de algún modo-, un género afín.

En conjunto con otros géneros afines como las Tolumnia, entre otros, conforman un grupo conocido como "alianza Oncidium". Ésta constituye intenso objeto de estudio y en el buen sentido de la palabra, podemos decir que son ejemplares "codiciados" por la comunidad de aficionados.

El atractivo desafío que significa su estudio e hibridación hace que aumente cada día el número de híbridos formalmente reconocidos..