Palo borracho rosado: Una hermosa opción para cultivar en grandes espacios


11 Es un hermoso árbol de gran porte con copa globosa y follaje caedizo que crece entre 8 a 14 metros de altura, en lo que se refiere al clima;zonas cálidas a templadas, pero soporta heladas y vientos leves.

Su tronco es verde y cilíndrico de joven, que luego se torna grisáceo y se cubre de aguijones. Posee hojas largamente pecioladas, caedizas, de color verde y más claro en el envés.

Las flores, sutilmente perfumadas, son solitarias o se disponen en cortas inflorescencias terminales y son muy decorativas: tienen forma de estrella de color rosado intenso, cuya base es blanco-amarillenta. Florece con más intensidad a fines del verano y a mediados del otoño. Su fruto es una cápsula verdosa muy parecida a la palta pero dehiscente, es decir, se abre, y libera unas semillas marrón oscuras, que están envueltas en una especie de algodón fibroso.

Se reproduce por semillas. Se adapta a todo tipo de suelo, sobre todo a los profundos, húmedos y con buen drenaje, es suficiente con un riego moderado.

No tolera terrenos salinos. Es uno de los árboles más utilizados para grandes espacios como paseos públicos, parques y bulevares. Por la extensión de su copa y el vigor de sus raíces, no se recomienda para arbolado de calles.

No requiere de grandes cuidados, no se debe podar porque se deforma su copa, cuyo crecimiento es bastante rápido.

No es atacado por plagas o enfermedades de importancia..