Plagas y enfermedades que afectan a las violetas (V)


11 Continuando con esta serie dedicada a las violetas, cuya última entrega trató acerca de las formas de reproducción y multiplicación de estas plantas, hoy abordaré el tema de las plagas y enfermedades a las que son más vulnerables. En cuanto a plagas destacan tanto los pulgones y cochinillas como la arañuela roja.

Ambas desarrollan su acción en presencia de temperaturas elevadas.

En el caso de la arañuela (que identificas porque forma una cubierta algodonosa típica), ataca yemas, hojas y también flores por lo que es importante detener el problema a tiempo. Para todas estas plagas no habrá más opción que combatirlas con productos específicos.

Los hongos, son un enemigo que realmente provoca estragos en estas plantas.

Señalo los más frecuentes y complicados: Oidium spp (más conocido como polvo blanco): lo detectas por presencia de manchas blancas en hojas y capullos que deberás eliminar sin piedad. Hay que tratar con fungicida específico. Botritis: se presenta fundamentalmente en condiciones de falta de aireación y exceso de humedad.

Debes quitar las partes afectadas y pulverizar con fungicida específico.

Evita regar las flores y follaje al regar. Roya: la identificas por manchas pardeas o rojizas en las hojas. Hay que quitar d einmediato - al igual que en los casos anteriores - tofas las partes afectadas. .