Planta de la selva ecuatoriana se autodefiende de sus depredadores


11 Sé que el título te colma de asombro, pues a mí me sucedió lo mismo.

Pero la noticia es clara y contundente: acaba de ser descubierta una planta que ha desarrollado un "ingenioso" (si vale el adjetivo) mecanismo para no ser atacada por insectos herbívoros. La estrategia es muy simple: la planta logra aparentar un estado de enfermedad, consiguiendo que su coloración se muestre despareja en ciertas zonas.

Esto aparentan ser manchas o la consecuencia de la invasión de algún microorganismo patógeno. El fenómeno en sí mismo no es nuevo, y en términos botánicos recibe el nombre de variegación. La consecuencia inmediata del mismo, en la mayoría de los casos es la imposibilidad de realizar el 100% de la función fotosintética a nivel foliar. Pero recientes estudios, llevados a cabo por Investigadores de la Universidad de Bayreuth en Alemania, sugieren que en este caso se trata de un claro mecanismo de defensa contra sus principales depredadores, puntualmente las orugas.

Es verdad que esto impacta también en la calidad de la fotosíntesis, pero ello no se compara a la mutilación sufrida por el ataque del depredador en cuestión. Referido: 20minutos.